Actividad
3. Aplicando estrategias
Fase 1. Aprópiate de lo
que lees.
1. Revisar la lectura:
2. “Resalta”
las ideas principales del texto e “inserta comentarios” para dialogar con el
autor y expresar las dudas, acuerdos y desacuerdos
"Aproximaciones
a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. [L1] Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre
las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente,
se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un
apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No
obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe
y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier
lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra
óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas
de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico
el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede
acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es
decir, el ciberespacio es
un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que
de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en
formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado
y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a
través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde
esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones
locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a
escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de
manera rápida y oportuna[L2] .
Unido
a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su
acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la
ubicación geográfica, los horarios y los calendarios[L3] .
Además,
se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo
anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el
aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades
creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la
enseñanza.
De
igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que
respondan a la dinámica
del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes
con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global[L4] .
Por
lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el
estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que accese de
manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia[L5] .
Lo
anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado,
responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle
habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un
modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente
activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega[L6] ...” (Tapscott, 1998: 119).
Además,
la interacción a través de
las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo.
Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la
Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De
igual manera, la educación
virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y
personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los
medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y
que esto los motivara a pensar).” (Schank, 1997: ix[L7] )
Educación virtual
La educación
virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares
geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a
cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes
electrónicas y multimedia.” (1[L8] )
La
educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso
aprendizaje.
“...el
alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.” (1[L9] )
Además,
se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para
que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
Entre
las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el
acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus
programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que
está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las
redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente
un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por
sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto
temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta
inmediata a las consultas[L10] .
Metacognición
y aprendizaje virtual
Ahora
bien, uno de los grandes interrogantes está en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A
este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias
metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una
opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se
adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones
hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las
ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel
importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y
esto es válido para todos las áreas relacionadas con los procesos cognitivos.
Como lo plantea el mismo Baker (1995),
“... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a
la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y
cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos[L11] ”.
La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la
capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo
que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las
actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto
que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que
“... Entre
esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y
remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker,1995:
22)
Ahora
bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si
bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la
metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes
el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera
directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos
que demanda la educación virtual.
Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la
mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes
la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23)
y
ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial
o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas
permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo
de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de
solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de
forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer
los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos[L12] . Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Fuente:
1 Tomado con fines educativos de:
Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de
ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
3.
Reflexión sobre la importancia de utilizar
esta técnica para realizar la lectura crítica.
De
acuerdo a mi punto de vista de la lectura, utilice la estrategia de
organización de la información, ya que después de leerlo, me fue más fácil
organizar, agrupar o clasificar la información para lograr la presentación
correcta en el mapa conceptual.
También
me apoyé de la estrategia de elaboración, ya que el resultado final de hacer
una lectura crítica, me permitió integrar y relacionar lo que había aprendido
previamente.
En
ambas estrategias, el tener experiencia y conocimientos previos del tema, me
permitió comprender que en los procesos de aprendizaje cognitivo y el uso de
las estrategias metacognitivas, elevan y profundizan el grado de aprendizaje de
manera virtual, ya que ambos son complementos para el proceso de aprendizaje en
la educación virtual.
[L1]Idea
Principal: De acuerdo al nuevo paradigma, la educación virtual cada día toma
mayor importancia entre los jóvenes que actualmente trabajan y estudian,
rompiendo con el modelo educativo tradicional, donde el alumno acude a clase
con un profesor en un horario establecido por la institución educativa.
[L2]Idea
Secundaria: La globalización de la educación a través de espacios virtuales, el
crecimiento de la información actualizada
de manera exponencial, hace que hoy actualmente acceda a grandes cantidades de
información que si no es regulada, también puede generar un caos en el modo del
filtrado de la misma para el proceso de aprendizaje, ya que muchas fuentes de información pueden o
no ser confiables.
[L3]Idea
principal: El uso del Internet y las redes computacionales son el medio para
facilitar el acceso a la educación virtual a nivel global, sin importar raza, género,
religión y condición social.
[L4]Idea
principal: La globalización del entorno en el uso de Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) hace posible que la formación de los estudiantes sea más
competitivo a las nuevas exigencias del mercado global en todos los sectores en
el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual.
[L5]Idea
Principal: La educación virtual permite que los estudiantes sean activos en el
proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades como la planeación del
tiempo, disciplina, búsqueda y selección de información.
[L6]Idea
Principal: Lo que establece Tapscott en su cita, rompe con el paradigma de la educación y es
necesario volver a replantear el modelo de educación tradicional y evolucionar
hacia el nuevo modelo de educación virtual.
[L7]Idea
Principal: Véase comentario [L5]
[L8]Idea
Principal: Véase comentario [L1]
[L9]Idea
principal: Véase comentario [L5]
[L10]Idea
Principal: Las características del nuevo modelo de educación virtual, rompe con
el paradigma de la educación tradicional, ya que en este modelo de educación es
todo lo contrario:
-Sistema de enseñanza maestro-Alumno no estimula el
auto-aprendizaje
-Sistema de enseñanza restringido (local)
-No hay flexibilidad en el tiempo (horarios definidos y
fijados por la institución educativa)
-Asesorías están en función del horario libre del
maestro que imparte la clase, que en la mayoría de las veces nunca se
encontraba en su cubículo para asesorar en caso de dudas.
[L11]Idea
Secundaria: Parte del aprendizaje virtual es desarrollar nuevas estrategias de
aprendizaje para la efectiva comprensión y retención del conocimiento adquirido
y que permitirá al estudiante a desarrollar nuevas habilidades para el estudio
y solución de problemas usando el proceso cognitivo de aprendizaje.
[L12]Idea
Secundaria: Las estrategias metacognitivas permitirán al alumno ser proactivo,
de acuerdo a su experiencia y enseñanzas obtenidas con el método de aprendizaje
tradicional. Estas estrategias permitirán fijar metas al estudiante para
evaluar su éxito o fracaso como estudiante en el modelo de educación virtual.
Fase 2. Representación
del pensamiento.
1. Identifica las ideas
principales y secundarias jerarquizándolas de acuerdo a su importancia y
relación con los conceptos principales.
Ideas
principales:
1.
La educación
virtual como nuevas formas de educación en las instituciones educativas
2.
El internet y las
diferentes formas de comunicación electrónica como medio de acceso a la
educación virtual
3. La globalización del entorno en el uso de Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) permite que la formación de los estudiantes sea más
competitivo a las nuevas exigencias del mercado global.
4. La educación virtual en el proceso activo de aprendizaje.
Ideas
secundarias:
1.
El ciberespacio o
los espacios virtuales como medios de implementación de la educación virtual.
2.
El
desarrollar nuevas habilidades para el estudio y solución de problemas usando
el proceso cognitivo y estrategias metacognitivas de aprendizaje.
2. Elabora el mapa
conceptual (Véase mapa al final de fase 1).
3. Convierte tu mapa en
imagen e inclúyela al final de la lectura trabajada en la fase 1. (Véase mapa
al final de la fase 1).
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